miércoles, 20 de marzo de 2013

HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA ( MSc. MVZ MARIA DEISY CAMACHO)


EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA

CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA
                  

Para introducir el término científico "Epidemiología", es necesario hacer alusión a su etimología para comprender más fácilmente su significado, es así que la palabra tiene tres raíces griegas epi = sobre, demos = pueblo, logos = estudio, o sea, el "estudio de lo que acontece sobre el pueblo" o "estudio de todo lo que afecta a la comunidad", obviamente las dos primeras raíces originaron el término epidemia; otros definen a la epidemiología como "una ciencia que se ocupa de la. frecuencia, distribución y tipo de las enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la tierra y en diversas épocas y que al mismo tiempo estudia las relaciones del hombre y del ambiente que lo rodea".
Se puede deducir erróneamente que la epidemiología estudia a las enfermedades infecciosas, lo cual fue prácticamente cierto hasta 1960, pues en esa época la epidemiología iba de la mano de la microbiología. Pero actualmente es una disciplina dinámica y el concepto ha cambiado notablemente, pues no se restringe a las enfermedades microbianas, sino que abarca la salud y sus desórdenes, incluyendo desequilibrios fisiológicos, problemas nutricionales e incluso hasta fenómenos producto del comportamiento humano como los accidentes de tránsito, al bocio, al aborto y a otros fenómenos no precisamente infecciosos. Para otros es una manera de pensar, técnicas para explorar las causas y orienta la prevención frente a cualquier causa de morbilidad y mortalidad, sin que necesariamente sea una enfermedad transmisible.
Por tanto se trata de una rama de las ciencias biomédicas que estudia la enfermedad y las causas o razones por las cuales ocurre. A diferencia del médico que entrevista a su paciente tratando de dilucidar el porqué y de qué está enfermo, el epidemiólogo hace esto con una población.        
El epidemiólogo es el investigador que hace medicina práctica en la comunidad, pues su campo de acción no se limita a los enfermos que ingresan a un Centro de salud u hospitalario, sino a toda la comunidad de donde provienen. Abarca no sólo a los enfermos sino también a los individuos que no han manifestado la enfermedad, ya sea porque la presentaron en forma subclínica o simplemente porque no se enfermaron. La epidemiología también se involucra en el estudio de las condiciones o características de los individuos y las de su entorno, pues en ese conjunto de características o factores, podría estar la respuesta al porqué unos individuos se han enfermado y otros no. Esos factores relacionados con la enfermedad se denominan determinantes epidemiológicos y los hay propios del hospedero, del agente y del ambiente, su alteración produce cambios en la frecuencia o características de la enfermedad.
Se puede definir a la Epidemiología como:
"El estudio de los factores determinantes de la salud y de la enfermedad y de su frecuencia en la comunidad'.
Existe cuatro tipos de epidemiología: Epidemiología descriptiva, epidemiología experimental, epidemiología sustantiva y la epidemiología clínica.
2. HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA
Si bien las epidemias han representado los grandes retos de los epidemiólogos y han impulsado el desarrollo de la Epidemiología, su origen antecede a los grandes desastres como muestra la cruda realidad del mayor desastre de la Edad Media, la plaga o muerte negra, que se había iniciado en Asia en 1436 y que segó la vida de un cuarto de la población de Europa entre 1347 y 1 aproximadamente 25 millones de muertes, bajando la expectativa de lo euro de esa época de 30 a 20 años (Cruse 1999).

Estos desastres pueden ser asociados con cuatro conceptos fundamental Estos desastres pueden ser asociados con cuatro conceptos fundamental
·           La asociación entre enfermedad y fenómenos naturales.
·           El recuento de eventos.
·           Los experimentos naturales.
·           La experimentación bajo condiciones controladas.
La epidemiología tiene su origen en la idea, expresada por primera vez más.de 200 años por Hipócrates y otros, de que los factores ambientales pueden influir en la aparición de enfermedades. Sin embargo, hasta el siglo XIX empezó a ser relativamente frecuente que se midiera la distribución de enfermedad en grupos determinados de la población. Estos trabajos no marcaron el comienzo formal de la epidemiología, sino que constituyen también algunos de sus logros más espectaculares; por ejemplo, el hallazgo de Snow en Londres de que el riesgo de cólera estaba relacionado, entre cosas, con la ingestión de agua suministrada por una determinada compañía Snow localizó el domicilio de cada uno de las personas que murieron de en Londres duran te los años 1848 — 49 y 1853 — 54 y descubrió una asociación
evidente entre el suministro de agua potable y las defunciones. Preparó comparación estadística de las muertes por cólera en los distritos suministros de agua diferentes (cuadro 2.1) y demostró así que el número fallecimientos y lo que es mas importante, la tasa de mortalidad, eran roa en las personas que recibían el suministro de la compañía Southwark. Basándose en meticulosas investigaciones, Snow elaboró una teoría sobre contagio de-las enfermedades infecciosas en general y sugirió que el cólera propagaba a través del agua contaminada. Pudo así estimular la mejora de los suministros de agua antes de que se descubriera el microorganismo respo de la enfermedad; su investigación tuvo un impacto directo sobre la política general.

El trabajo de Snow sigue recordándonos que medidas de salud pública como la mejora del suministro de agua y de los sistemas de alcantarillado han contribuido mucho a la salud de las poblaciones. En muchos casos, a partir de 1850, fueron los estudios epidemiológicos los que indicaron las medidas que habían de tomarse.
El enfoque epidemiológico de comparación de tasas de enfermedad en subgrupos de la población humana se utilizó cada vez a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus principales aplicaciones fueron las enfermedades contagiosas. Se demostró que este método es una poderosa herramienta para revelar asociaciones entre condiciones o agentes ambientales y enfermedades específicas.
Cuadro 2.1 Muertes por cólera en los distritos de Londres cuyo suministro de agua
procedía de dos compañías, 8 de julio a 26 de agosto de 1854
Compañía
suministradora de
agua
Población 1851
N° de muertes por
cólera
Tasa de mortalidad
por cólera por 100
habitantes
Southwark
167.654
844
5.0
Laamberth
19.133
18
0.9
                                                                          
                                                                          
                                                                           Antecedentes de la epidemiología descriptiva:
                                  Asociación de la                       Hipócrates: Asocia la enfermedad con
                                  enfermedad con                         condiciones  ambientales.
                                    fenómenos naturales                     Galeno: Influencia negativa, por asociar la
                                                                           enfermedad al temperamento.






                                                                       Red¡: primer golpe a la teoría de la
                                                                               generación espontánea al demostrar que las
                                                                                larvas en la carne provenían de moscas.      
                                  El contagio y el germen                 Leewenhoek: Observa los microorganismos
                                                                                           John Needman: "Prueba" que en un caldo
Raíces                                                                                               hervido se generan microorganismos.
De la                                                                                                  Louis Pasteur: Terminó con la teoría de la
Epidemiología                                                                                 generación espontánea.
Descriptiva


 
                                               Recuento de eventos                    Graunt: Primeras estadísticas vitales.

                                     Experimentos naturales              Snow y el cólera: demuestra que algo en el
                                                                                              agua contaminada con excretas de los enfermos era
                                                               la causa del cólera Snow confirma sus


 
                                               Experimentación                            Snow confirma sus observaciones al
                                               bajo condciones                   evaluar el impacto positivo al bloquear
                                               controladas                          el acceso al pozo contaminado.

    
3.  EPIDEMIOLOGÍA MODERNA
Un buen ejemplo del desarrollo más reciente de la epidemiología son los trabajos de Doll, Hill y los demás investigadores que estudiaron durante los años cincuenta la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Estos trabajos habían sido procedidos por observaciones clínicas que vinculaban el consumo de tabaco con la neoplasia. Uno de sus efectos fue aumentar el epidemiológico por las enfermedades crónicas. Un estudio a largo plazo, efectuado en médicos británicos indicó una fuerte asociación entre el hábito de fumar y el desarrollo del cáncer del pulmón.

Pronto se hizo evidente que en muchas enfermedades son diversos los f que contribuyen a su causalidad. Algunos son imprescindibles para la aparición de la enfermedad mientras que otros se limitan a incrementar el riesgo de desarrollo de la misma. El análisis de estas relaciones obligó a desarrollar nuevos métodos epidemiológicos.

En la actualidad, la epidemiología de las enfermedades transmisibles .siendo de vital importancia en los países en desarrollo donde el paludismo, la esquistosomiasis, la lepra, la poliomielitis y otras enfermedades son aún frecuentes. Esta rama de la epidemiología ha vuelto a adquirir importancia países desarrollados tras la aparición de nuevas enfermedades transmisibles como la enfermedad del legionario y el síndrome de inmunodeficiencia ad (SIDA).

1 comentario: